Manifiesto

Este espacio se crea con la finalidad de difundir el séptimo arte (cultura cinematográfica), formar espectadores de cine y juntar a los actores nacionales alrededor de este tema. Para lograr esto, se organizan y realizan exhibiciones de películas y registros fílmicos, así como también ciclos de cine de culto, cine temático, foros de cine y charlas con directores y actores de películas ecuatorianas y extranjeras. La única similitud entre todas las obras exhibidas es la calidad del trabajo audiovisual.

Así pues, quienes estamos atrás de la plataforma virtual www.cineclubismo.com manifestamos lo siguiente:

  1. Acogemos a quienes desean exhibir, debatir y reflexionar sobre la producción cinematográfica nacional y extranjera, a través de la conformación de un colectivo horizontal en proceso de formación.
  2. Este espacio es independiente, auto gestionado y no es promovido ni representa a ninguna institución, asociación o agrupación social, política, deportiva, educativa o religiosa existente, fuera del colectivo mismo que este cineclub forma.
  3. Desarrollamos líneas de difusión y distribución de cine nacional de forma iterativa e incremental, inspirándonos en quienes fundaron la cultura del cineclubismo universitario, hace más de 60 años, en las ciudades de Quito y Guayaquil, y otras ciudades latinoamericanas y europeas, y que consideramos son los pioneros de esta actividad.
  4. Expresamos resistencia a las políticas económicas, comerciales y sociales alrededor del cine.
  5. Acogemos el sentir del cineclubismo internacional y participamos plenamente del “[…] entendimiento del Cine como herramienta social, de reflexión, formacional y de testimonio histórico, con el mismo valor estético de cualquier otra expresión artística, promoviendo un universo reflexivo, antes que un entretenimiento vano”.
  6. Buscamos dar a conocer las actividades del cineclubismo, no solo en las ciudades sino también en espacios barriales, comunitarios y rurales.
  7. Conmemoramos el nacimiento de los hermanos Lumière y la primera proyección de La Sortie de l’usine Lumière à Lyony, así como el día internacional del cine, el 28 de diciembre de cada año.